ESTA ES NUESTRA FE

Un lugar para conocer las verdades fundamentales de la fe católica

ENSEÑANZAS DEL PAPA FRANCISCO

la foto 3 (3)

DESCÁRGALO AQUÍ: ENSEÑANZAS DEL PAPA FRANCISCO (1) PDF

PRESENTACIÓN

Desde que fue elegido Papa, el 13 de Marzo de 2013, el Santo Padre Francisco ha pronunciado cientos de Homilías, en diversas celebraciones litúrgicas, como las Eucaristías diarias en la Casa Santa Marta, las Eucaristías especiales en las Fiestas y Solemnidades de la Iglesia, y las Vigilias de oración convocadas por motivos diversos; y también en las Audiencias Generales de los miércoles y el Angelus de los domingos, en la Plaza de San Pedro.

Y  ha enviado a la Iglesia Universal y al mundo, cientos de mensajes, a través de discursos, cartas, documentos oficiales, locuciones grabadas en video y en audio, y en su twitter oficial.

Su palabra, sencilla y profunda a la vez, cálida y motivadora, ha llegado a todos los rincones de la tierra, en nuestro idoma y en todos los idiomas, gracias a los medios de comunicación.

Personalmente he leído gran parte de estos documentos, que la página web de la Santa Sede publica con prontitud, y he encontrado en ellos una fuente maravillosa de hermosas enseñanzas, que nos sirven a todos para crecer espiritualmente, no sólo como cristianos católicos, sino también, como seres humanos.

Con la certeza de que un magisterio tan rico no puede perderse en el tiempo, ni reducirse a una nota en los noticieros de televisión o a un  titular de algún periódico o revista,  me he dado a la tarea de ir recogiendo los pensamientos que  me han parecido más significativos para los cristianos de a pie, que buscamos profundizar cada día en nuestro conocimiento de Dios, y en nuestro encuentro personal con Jesús, para ser mejores discípulos misioneros de su Reino. Creo firmemente que constituyen una fuente de inspiración para nuestra oración y nuestra reflexión personal y comunitaria.

Este es el primer paso, en un largo proyecto que espero llevar a cabo con la ayuda de Dios y de su Espíritu, y también con la mayor diligencia posible.

Matilde Eugenia Pérez Tamayo

o_6598c344913cfa14_004 (FILEminimizer)DESCÁRGALO AQUÍ:

ENSEÑANZAS DEL PAPA FRANCISCO (2)

Les traigo hoy, una nueva serie de frases del Papa Francisco, sobre diversos temas. Todas han sido entresacadas con  rigurosidad, de sus distintas intervenciones y mensajes, tal como han sido publicados por la página oficial de la Santa Sede.

Esta vez quise centrarme en cuestiones que nos atañen a todos, no sólo como creyentes, sino también, y de una manera muy especial, como seres humanos.

Son, sin duda, frases densas y profundas, que nos hacen pensar. Luces que iluminan nuestro camino, y nos motivan a vivir cada día con mayor responsabilidad y fervor, nuestra vida y nuestra fe, seguros de que a un seguidor fiel de Jesús, como a Jesús mismo, nada de lo humano le es ajeno.

LA ALEGRÍA DEL EVANGELIO

00000

DESCÁRGALO AQUÍ:

ENSEÑANZAS DEL PAPA FRANCISCO (3) – LA ALEGRÍA DEL EVANGELIO

 

El pasado 24 de noviembre de 2013, festividad de Cristo Rey, en la clausura del Año de la Fe, convocado por Benedicto XVI, el Papa Francisco dio a conocer a la Iglesia y al mundo, su primera Exhortación Apostólica, denominada: “EVANGELII GAUDIUM”, que quiere decir, LA ALEGRÍA DEL EVANGELIO, o EL GOZO DEL EVANGELIO.

Este documento tiene para todos nosotros, una gran importancia, porque, puede afirmarse, que contiene las grandes líneas de su pensamiento, y que por tanto, se constituye en cierta medida, en el programa de su trabajo pastoral como Obispo de Roma, y Pastor de la Iglesia universal.

Por esta razón, he querido que esta tercera entrega de las ENSEÑANZAS DEL PAPA FRANCISCO, contenga solo frases entresacadas de este bellísimo documento, que sin duda nosotros, cristianos católicos del común, podemos considerar como dirigidas a cada uno, personalmente. Son frases muy claras, que buscan hacernos pensar en la grandeza de nuestra condición de bautizados, miembros del Pueblo de Dios, y por ello mismo, responsables de hacer presente en el mundo en que vivimos, el Mensaje de amor y de salvación de Jesús, como discípulos misioneros suyos.

Espero que sea de mucho provecho para todos.

 

la foto 4

DESCÁRGALO AQUÍ

ENSEÑANZAS DEL PAPA FRANCISCO (4) (PDF)

Es esta ya la cuarta entrega de las “Enseñanzas del Papa Francisco”, y como en las anteriores, he querido recoger las frases que, a mi parecer, expresan más claramente, la novedad de su Magisterio, sencillo y profundo a la vez.

Espero, de todo corazón, que este trabajo que me he impuesto, sea para muchos, una motivación constante, clara y decidida, a vivir su fe en Jesús, muerto y resucitado para nuestra salvación, cada día con mayor compromiso, conscientes de lo que representa ser sus discípulos misioneros, en nuestra sociedad y en nuestro tiempo.

Como bien podrán darse cuenta, los grandes temas que el Papa trata en sus catequesis, homilías, y demás intervenciones públicas, son recurrentes, pero no repetitivos. Al contrario. En ellos podemos descubrir una constante profundización, que nos revela claramente, que el Papa va haciendo camino con nosotros, compartiendo todas las realidades del mundo que nos afectan, y que él va iluminando con su profunda espiritualidad, formada en la escucha atenta de la Palabra de Dios, a la que también nos invita.

¡Buen provecho!

la foto 3 (2)

DESCÁRGALO AQUÍ:

ENSEÑANZAS DEL PAPA FRANCISCO (5)

Esta es ya la quinta entrega de las Enseñanzas del Papa Francisco, y al ritmo que vamos, quién sabe hasta qué número iremos a llegar.

Haré todo lo posible por seguir este trabajo que me he propuesto, porque me parece importante que las palabras del Papa Francisco, tan claras y a la vez tan profundas, tan oportunas y cuestionantes, tan catequéticas y motivadoras, tan evangélicas y veraces, estén al alcance de todos los hombres y mujeres de buena voluntad.

Espero que quienes las conozcan, las divulguen de la manera que consideren más conveniente, incluso reenviándolas a muchas personas, para que estas enseñanzas maravillosas tengan el alcance que se merecen, y logren el propósito de penetrar nuestras conciencias, y llevarnos por el camino que conduce al encuentro verdadero y profundo con Jesús Maestro y Amigo, Señor y Salvador del mundo y de cada uno de quienes lo habitamos.

Matilde Eugenia Pérez Tamayo

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: